ReservaR

ARTE EN ES RACÓ D'ARTÀ: Pere y Gabi Ignasi

reservar

"Equilibrio"
Las obras de Pere y Gabi Ignasi

¿Qué es equilibrio?

Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. Situación de un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse.

“Se mantiene sin caerse…”

El estrés, los cambios de estación y, en general, el acelerado ritmo de vida actual, son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. Esto puede conducir a una inestabilidad emocional que se manifiesta con desasosiego, irritabilidad y sentimiento de desánimo.

La clave está en nosotros, podemos utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener los mejores resultados. Ese famoso equilibrio.

¿Qué es el equilibrio emocional?

Por un lado, el estado que llamamos de “equilibrio” nunca es estático, se trata de un proceso dinámico. Por otro lado, las emociones son una parte innegable e integral de nuestro ser que condicionan nuestra salud y desempeñan un papel esencial en nuestro comportamiento, aprendizaje, creatividad e interacción social, etc.

Por eso, el equilibrio se convierte en un fin, en el todo, y lo complejo, es el camino hasta llegar a él.

En Es Racó d’Artà, mantenemos una alta conciencia con el equilibrio, y lo representamos en muchos de los rincones de la finca, en la parte de sostenibilidad, en el trato con nosotros mismos y con nuestros invitados, y en las maravillosas obras de arte “silencioso” que caracterizan nuestro interiorismo.

Nuestros amigos artistas, Pere Ignasi y Gabi Ignasi, artistas que practican la técnica del vidrio soplado, representan sin duda, con elegancia y sutilidad el equilibrio en todas sus obras.

En el trabajo creativo de Pere y Gabi Ignasi, las emociones son una parte esencial. Les mueve la intuición y la fascinación por el vidrio, material que no deja de sorprenderles.

Piensan que la obra debe transmitir emociones, y a los primeros que debe transmitir es a ellos mismos. Si no están convencidos del resultado final, el trabajo no está terminado. No hasta que encuentren la satisfacción de haber completado el círculo de las emociones.

Gabi nos reveló que los artistas que les influyen son muchos. "Por supuesto que Calder es una referencia, pero en este momento hay artistas que hacen obras cinéticas que nos vuelven locos. Podría hablar de Gargallo, Munari, Berrocal, Brancusi .... y muchos otros. También las esculturas prehistóricas de los aztecas y los asiáticos nos sirven de inspiración para nuestra creatividad. El principal elemento inspirador de nuestro trabajo es la naturaleza, cuya observación nos da la mayoría de las ideas."

El equilibrio es un concepto que puede aplicarse a muchos aspectos de la vida. En su trabajo, el equilibrio de formas, colores y conceptos es muy importante. Ambos tienen su propio equilibrio a nivel personal y como equipo. "La relación padre/hijo necesita un equilibrio, el cual ha sido y sigue siendo una parte muy importante en el día a día. Trabajamos como equipo, pero no hay que olvidar que hemos sido artistas independientes durante mucho tiempo."

Pere Ignasi

empezó a trabajar el vidrio en el taller que había en Campanet a los 14 años. Comenzó como aprendiz hasta llegar a maestro. Con el paso de los años, harto de la jerarquía de maestros y encargados, instaló su propio horno en casa. De este modo cortó el cordón umbilical que le unía a la artesanía y se convirtió en el principal referente en España del movimiento "New Glass".

Gabi Ignasi

fue iniciado por su padre Pere a los 17 años. Creció cerca del taller, ya que sus padres tenían una casa/taller/galería en S'Hostalot. No podía dejar pasar la oportunidad que le ofrecía el destino de trabajar con este material. Después de más de 10 años en su propio taller en Granada y otros 7 años trabajando en estudios de vidrio en Inglaterra, volvió al origen de todo uniendo fuerzas con Pere Ignasi.